Las actividades formativas y de reciclaje son la vía de entrada al sistema de acreditación a las y los profesionales que desean ejercer su actividad en esta materia y adquieren una verdadera relevancia, por cuanto la superación de una prueba selectiva es requisito indispensable para obtener la habilitación como consultor/a y/o auditor/a del Sistema Español de Acreditación de la Transparencia.
Hay unos requisitos específicos para asegurar la solvencia técnica y profesional de estas personas, como son la posesión de titulación universitaria superior y de experiencia mínima de tres años, además de superar el correspondiente curso selectivo.
Sólo aquellas y aquellos profesionales que superen los cursos de homologación ACREDITRA podrán desarrollar su labor como consultor o auditor bajo el paraguas del Sistema Español de Acreditación de la Transparencia. La obligación de superar el requisito de un curso específico sobre el Sistema garantiza que aquellos socios y socias que se dediquen profesionalmente a las acreditaciones cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias que garantizar los niveles de exigencia del Sistema.
Además, el Sistema parte de la concepto de que las y los consultores y auditores deben de estar preparados para los diferentes cambios institucionales, legislativos y sociales, por lo que deben realizar acciones formativas constantes que garanticen un reciclaje profesional constante. Para ello, ACREDITRA se encargará de diseñar todo tipo de acciones formativas, seminarios y jornadas de las que se podrán beneficiar sus asociados.